Costa rica, 5 - 5º Comercial - 15004 - A Coruña
Teléfono.- 981 150 488
ABOGADOS

Derecho medioambiental

El Derecho medioambiental ha experimentado en los últimos años un crecimiento normativo exponencial, por mor de un exceso de celo por parte de todas las administraciones con competencias en la materia (UE, Administración Central, CCAA, e, incluso, Entes Locales), que han aprobado una ingente cantidad de normas que pretenden regular todos los aspectos y facetas que afectan o puedan afectar al medio ambiente.
Hay que tener presente que, de acuerdo con los términos de la STC 102/1995, el medio ambiente comprendería los recursos naturales, aire, agua, suelo, subsuelo, flora y fauna, a los que se suma el paisaje y los elementos que componen el Patrimonio Histórico-Artístico, así como la interrelación entre todos ellos. Es evidente que, bajo este concepto, cualquier actividad humana sería susceptible de provocar afección al medio ambiente. De ahí se deriva el carácter horizontal de la disciplina, cuya definición deja entrever los tipos básicos en que se puede distinguir las normas medioambientales aplicables:
a) Por un lado, las normas ambientales de carácter transversal cuyo objeto es introducir instrumentos de protección ambiental aplicables en diversos sectores ámbitos de actividad, como es el caso de la normativa de evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos, la normativa que regula el reconocimiento del acceso a la información y la participación de los ciudadanos en materia ambiental, la normativa en materia de responsabilidad medioambiental, la normativa que regula las técnicas de gestión ecológica de las empresas, etc.
b) Por otro lado, estarían las normas sectoriales dirigidas a regular la protección de los distintos medios (aire, agua, espacios naturales, flora, fauna, pesca,…), o los agentes contaminantes y los problemas ambientales concretos (residuos, sustancias tóxicas o peligrosas, suelos contaminados…)
En este inmenso marco normativo, el despacho de abogados LUMIEIRA aspira a pode dar un asesoramiento técnico y jurídico especializado en todos los aspectos en los que entra en aplicación cualquier norma de carácter medioambiental:
Trabajamos en la elaboración y seguimiento de la tramitación de cualquier expediente medioambiental (evaluación ambiental de planes, programas y proyectos, tratamiento de residuos y suelos contaminados, autorizaciones ambientales previas a licencias, ruidos,…)
Prestamos asesoramiento jurídico en los expedientes sancionadores o de reposición de la legalidad en materia medioambiental (responsabilidad ambiental, ruidos, aire, aguas, actuaciones en espacios naturales o zonas de especial conservación,…)
Intervenimos en la elaboración de informes y dictámenes en materia medioambiental, ofreciendo la posibilidad de la realización de “duediligence” con las recomendaciones y asesoramiento jurídico previo a cualquier actuación que pueda tener una afección significativa sobre el medio ambiente.
Prestamos asesoramiento e intervención letrada en cualquier litigio contencioso cuyo objeto afecte a materias medioambientales  
La evaluación ambiental, el cimiento de un proyecto
Para muchos directores de proyectos de índole inmobiliario o industrial construir y ejecutar su planificación dentro de la reglamentación referente a lo medioambiental es fundamental. No se trata solamente de cumplir con la normativa vigente, sino también de hacer frente a un compromiso verdaderamente importante en los tiempos que corren.
La evaluación ambiental es el análisis integral de un proyecto que toma como criterios principales el uso adecuado y sostenible de los recursos, la implementación de políticas de cuidado del medioambiente y de las energías renovable.
Se pretende, con este examen, asegurar que el proyecto tenga un impacto ambiental mínimo, y que la planificación contemple el mayor recorte energético posible.
Es de gran relevancia que los impulsores de un proyecto tengan en cuenta las características del entorno de modo que se pueda contemplar su potencial y sus limitaciones, así como también prepararse para cualquier eventualidad.
La evaluación ambiental y Lumieira Gestión Urbanística
Desde Lumieira brindamos a los proyectistas una cobertura integral. Los clientes de Lumieira pueden contar con la ejecución de una evaluación estratégica para planes y programas de cualquier naturaleza; también realizamos la evaluación poniendo como criterio el impacto ambiental de las instalaciones y los efectos ambientales que intervendrán en un proyecto.
Por supuesto, frente a la necesidad de cumplir con la reglamentación y de conseguir las autorizaciones vigentes en materia medioambiental, Lumieira cuenta con los conocimientos técnicos y jurídicos relevantes en la gestión, avalados por más de dos décadas en ejercicio como empresa al servicio de proyectos privados y públicos.
La gestión ambiental y la importancia del asesoramiento
El concepto de gestión medioambiental no solo se halla muy extendido desde los inicios del siglo, sino que se corresponden con los más ambiciosos y comprometidos objetivos de las organizaciones, desde pequeños emprendedores hasta las entidades que regulan una sociedad entera.
En la Gestión ambiental se integran áreas tan diversas como: ·
La política ambiental, que rige las conductas permitidas y las sancionadas por la ley. ·
La educación para lograr consciencia cívica al respecto de este tema. ·
Y la investigación para encontrar métodos de reducción del impacto ecológico o para el desarrollo de métodos alternativos.
 En este sentido, cualquier proyecto empresarial precisa de un asesoramiento en esta materia.
Lumieira acompaña a todos sus clientes en este proceso
Desde: ·
La evaluación ambiental, en la que se analizan las condiciones del programa.
Hasta:
El asesoramiento y defensa jurídica para procesos judiciales relacionados con el vínculo entre una actividad y la ecología.
El ámbito jurídico y la gestión ambiental
Por tratarse de un tema absolutamente comprometido, la normativa ha avanzado de manera sistemática sobre su regulación y control.
La reglamentación abarca desde el mismísimo diseño territorial urbanístico, planificado en función de la creación de un vínculo armónico entre las actividades y la circulación del hombre y el bienestar medioambiental.
En Lumieira Gestión Urbanística tramitamos todo lo necesario en materia de política ambiental, como pueden ser las evaluaciones y autorizaciones de los proyectos.
Asimismo, asesoramos a nuestros clientes para el cumplimiento de los asuntos de responsabilidad ambiental y desarrollo sostenible.